JARDÍN DE ROCALLA
QUÉ ES Y CÓMO HACER UN JARDÍN DE ROCALLA
QUÉ ES UN JARDÍN DE ROCALLA
Básicamente es un jardín en el que el elemento principal son las rocas dispuestas de forma escalonada con tamaños diversos.
Se caracteriza por ser un jardín seco con plantas con bajas necesidades hídricas, por un terreno con buen drenaje y con poco sustrato; y la presencia de grandes piedras formando desniveles, con gravas y piedras más pequeñas simulando los roquedos naturales en los que las plantas crecen en recovecos y grietas que se han ido generando entre las rocas con el paso del tiempo.
El trazado del jardín de rocalla debe ser muy libre, natural, colocando rocas en grupos irregulares; también podemos introducir escaleras rústicas, riachuelos, cascadas o estanques. Este tipo de jardines nos van a servir para salvar pequeños o grandes desniveles de forma natural.
TIPO DE ROCA A USAR
Por lo general este tipo de roca que vemos en las imágenes suele ser el más usado, también conocida como rocalla, normalmente es de tipo arenisca.
Suelen colocarse con la parte más erosionada (más agujeros) a la vista y la otra es enterrada para afianzarla en el suelo y evitar que se mueva, muchos de estos agujeros servirán de lugar de anclaje para las plantas que en un futuro se colocarán.
CONSTRUCCIÓN
Antes de empezar a colocar las rocas, debemos asegurarnos de que el lugar donde vamos a hacer nuestro jardín de rocalla tiene un subsuelo permeable que en caso de lluvias fuertes evitará que se encharque la zona, sino es así, debemos realizar drenajes, ya que los encharcamientos pueden generar problemas en las plantas que precisen terrenos secos.
Podemos crear una capa de drenaje de unos 30-40 cm. de profundidad con elementos gruesos, guijarros y gravas, en toda la zona donde se vaya a crear nuestro jardín. Lo más normal será poner el material de drenaje de mayor tamaño debajo del de menor.
Guijarros
Gravas
Una vez tenemos el suelo preparado, la mejor opción es disponer las rocas más grandes de forma estudiada pero produciendo una sensación natural; después añadiremos las medianas y pequeñas. Hay que tener en cuenta que debemos dejar espacios entre las rocas para poder hacer los aportes de tierra necesarios y plantar nuestro material vegetal.
Para que os hagáis una idea...
Una vez hayamos realizado estos pasos, dejaremos que la estructura se asiente durante un tiempo antes de plantar nuestra vegetación para evitar movimientos no deseados del material rocoso. No se hará hasta varias semanas después de su construcción.
Por último realizamos la plantación de nuestro material vegetal, en este caso necesitaremos plantas con bajas necesidades hídricas y que resistan bien los suelos pobres. Es preferible realizar la plantación de forma irregular y colocar las plantas en escalones sucesivos, armonizando colores, formas, épocas de floración, etc...
A continuación os vamos a enumerar algunos de los tipos de plantas que mejor funcionan en estos ambientes.
Crasuláceas
Sus características las hacen idóneas para este tipo de jardines debido a sus bajas necesidades hídricas y a su adaptación a los sustratos pobres; además de su gran número de variedades, colores, formas y tamaños.
Cactáceas y agaves
Como las anteriores, tienen unas necesidades hídricas muy bajas, funcionan perfectamente en ambientes secos, no toleran la humedad en el suelo de forma prolongada y se adaptan a suelos pobres.
Aromáticas
Las que os vamos a presentar tienen todas características similares, viven en terrenos áridos, secos y de naturaleza calcárea. Son un muy buen aporte para nuestro jardín ya que además de tener una vistosa floración, también son aromáticas.
Rosmarinus sp. (romero)
Salvia
Lavandula sp. (lavanda)
Thymus sp. (tomillo)
Coníferas de porte pequeño o rastrero
Plantas adaptadas a terrenos pobres y pedregosos que debido a sus diferentes texturas y colores son una opción a tener en cuenta para nuestro jardín de rocas.
Chamaecyparis
Juniperus
Picea pungens
Pinus mughus
Arbustivas
En este caso hemos hecho una selección de plantas que se adaptan a las exigencias de este tipo de jardines. Vamos a ver unas cuantas para que os hagáis una idea.
Berberis thumbergii
Brezo
Cotoneaster
Teucrium
ACABAMOS
Con esta selección de plantas acabamos este post, por supuesto hay muchas más que podéis utilizar en vuestro jardín de rocalla, éstas creemos que se adaptan perfectamente a las condiciones que demanda este tipo de jardín y ya tenemos material vegetal de sobra para múltiples combinaciones de colores, texturas y olores.
En el siguiente post profundizaremos en las CRASULÁCEAS, que son todo un mundo.
ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE AYUDA Y OS HAYA GUSTADO, ¡¡¡SALUDOS!!!