JARDINERAS
¡¡¡PORQUE UN JARDÍN NO SOLO ES CÉSPED Y ÁRBOLES!!!
INTRODUCCIÓN
Muchas veces, cuando nos hablan de jardín, pensamos en una extensión con césped, plantas varias y árboles, pero podemos generarlos en entornos duros como terrazas en ciudades, patios y espacios de tierra pequeños. Hoy vamos a ver como desarrollar estos jardines o espacios verdes gracias al ingenio y a los maceteros, y de paso, os enseñaremos uno que hicimos de obra hace unos años antes de ser Altas Copas, y los errores que cometimos. Os dejamos también unos ejemplos de aprovechamiento de terreno.
Como veis, con ingenio, es bastante sencillo obtener buenos resultados. Para que os salga algo más económico siempre podéis reciclar materiales. Nosotros estamos haciendo jardineras con palets reciclados, luego os las enseñamos.
TIPOS
En el "mundo" de las jardineras tenemos bastantes opciones, que en función de nuestras posibilidades y nuestro espacio nos ayudarán a crear el entorno vegetal que queremos.
Tenemos:
- Jardineras de madera
- Jardineras de obra
- Jardineras prefabricadas
- Jardineras en acero corten
Dentro de algunas de éstas tenemos varias opciones. Entremos en materia.
JARDINERAS DE MADERA
Nos proporcionan un sin fin de posibilidades, ya que si las construimos nosotros, podemos adaptarlas a cualquier espacio. La madera vista siempre es un punto a favor, por las diferentes tonalidades y porque aporta calidez al espacio.
También encontramos desventajas, como en todo. Si las fabricamos nosotros, la madera ha de ser tratada para el exterior, ya que va a soportar las inclemencias del tiempo y además, va a soportar la humedad del sustrato que lleve la jardinera. Debemos tratar de forma diferente el interior con algún material que lo impermeabilice; o bien algún tipo de pintura para este cometido o algún tipo de material plástico como el EPDM. Esto hará que nuestra jardinera dure más y no necesite muchos cuidados durante su vida. Cada cierto tiempo, estamos hablando de años, será conveniente volver a tratar la madera para revitalizarla.
Si adquirís las jardineras en cualquier establecimiento de jardinería o bricolaje, normalmente ya vienen preparadas para exterior y con elemento impermeabilizante interior.
También encontramos, si disponemos de algo de espacio, la posibilidad de hacer jardineras con cabirones de madera, en este caso, las traviesas de tren recicladas son una buena opción ya que vienen tratadas para exterior.
En todos los casos expuestos, tanto en las jardineras de madera típicas como las realizadas con cabirones, es necesario realizar un buen drenaje para que el agua sobrante no se acumule y así evitar el deterioro del contenedor y el deterioro de las plantas por exceso de humedad en el sustrato.
Por si os sirve de ayuda, nosotros estamos haciendo unas con palets reciclados, están a medio hacer, pero están quedando así.
JARDINERAS DE OBRA
Jardineras relativamente sencillas de hacer ya que con ladrillos, cemento y un buen revestimiento puedes hacerte una jardinera adaptada a tus necesidades. Podemos darle la forma que deseemos y simplemente pintarla, o aplicar revestimientos diversos como piedra natural, madera, cerámicos o que simulen la piedra. Dan muy buenos resultados en espacios abiertos y si están bien hechas, su mantenimiento debería ser nulo.
A la hora de construir una jardinera de este tipo, deberemos asegurarnos de que tiene una salida adecuada para el agua y que el fondo tiene la inclinación correcta para que el agua sobrante se dirija hacia esta salida. También deberemos aplicar una capa de hormigón hidrófugo en el interior para proteger las paredes de las humedades, también puede hacerse con tela asfáltica u otro tipo de impermeabilizantes. Recomendamos el hormigón hidrófugo.
Es importante aplicar en el fondo de cada jardinera una capa de 20-30 cm. de material grueso como pueden ser cantos rodados, esto facilitará el drenaje del agua.
Jardineras pintadas
Revestimiento con piedra
Revestimiento con madera
Revestimientos cerámicos o simulando piedra
Como curiosidad, dentro de las jardineras de obra vamos a añadir una más, no es una jardinera de obra al uso pero por el material utilizado se podría decir que sí.
Hablamos de jardineras hechas con bloques de hormigón, que pueden proporcionarnos resultados bastante interesantes.
JARDINERAS PREFABRICADAS
Últimamente estamos viendo que cada vez más gente, sobre todo en las ciudades, reestructura sus terrazas y patios para convertirlos en espacios verdes. Muchos lo hacen a partir de este tipo de jardineras, fáciles de integrar en otras estructuras como podemos ver en la imagen.
Este tipo de sistemas integrados conviene que los instale un profesional, ya que van montados en estructuras y llevan sistemas de drenaje y riego incorporados. Los resultados son muy buenos y sobre todo muy vistosos, podéis cambiar radicalmente vuestro patio o terraza.
Si queréis más información sobre este tipo de integración, una buena opción es visitar lahabitaciónverde.es, es una empresa que realiza trabajos de paisajismo y usa este método con magníficos resultados, echadle un vistazo.
Hormigón
Piedra artificial
Resina
JARDINERAS DE ACERO CORTEN
Es una solución más enfocada al ámbito urbano, la propiedad interesante del acero corten, que se usa en intervenciones paisajísticas a gran escala normalmente, es que crea una capa de óxido que le sirve de protección contra las inclemencias del tiempo y evita una mayor oxidación y deterioro de este tipo de material.
Podéis ver alguno de los resultados en zonas urbanas que hemos encontrado.
PROYECTOS PERSONALES POR CURIOSIDAD
Os vamos a enseñar algo que se hizo antes de ser Altas Copas, y antes de tener todo la información y conocimientos que tenemos ahora. Es una jardinera hecha en casa por pura diversión de experimentar y adquirir nuevos conocimientos.También os vamos a explicar lo que se hizo mal por desconocimiento.
Nos encontrábamos con una terraza con un olivo plantado hacía años.
Como veis, siempre había suciedad alrededor y no daba una imagen acorde con la terraza, a parte las baldosas de alrededor del olivo estaban rotas o agrietadas.
Pasamos al proceso de construcción de la jardinera.
Procedimos a retirar las piedras y a medir para ver el tamaño de jardinera que queríamos y empezamos a construir.
Algo que tenéis que tener en cuenta y que nosotros no tuvimos, es que nunca se debe cubrir con tierra la zona superficial de las raíces de un árbol que lleva bastantes años plantado, ya que por la humedad, pueden aparecer enfermedades o ahogar las raíces, en este caso no ha sucedido ya que se usaron plantas con bajo requerimiento hídrico, pero no es conveniente.
Pasamos al revestimiento.
Hemos empleado piedra para revestir la jardinera y se ha lucido el interior con cemento. Error cometido, es no haber aprovechado los agujeros del ladrillo de panal para generar los drenajes, no los hicimos. Recordamos que es muy importante hacer un buen drenaje para que no se acumule el agua.
Pasamos al relleno con sustrato.
Usamos tierra vegetal y turba negra. Como se iba improvisando a medida que se iba avanzando en la jardinera, no pusimos material grueso como cantos rodados o gravas para facilitar el drenado del agua, todo por desconocimiento, son muy importantes los 20-30 cm. de estos materiales en el fondo de nuestras jardineras para facilitar el drenaje.
Como habéis visto en la segunda foto, se han reutilizado parte de las piedras que retiramos al principio haciendo un pequeño escalón dentro de la jardinera.
Pasamos a las plantas.
Se han usado plantas crasas que habíamos cultivado nosotros mismos para la jardinera general y para la generada con las piedras, se emplearon plantas aromáticas como el romero y el tomillo. Todo plantas con bajas necesidades hídricas.
CON ÉSTO HEMOS ACABADO... Esperamos que os sirva de ayuda para vuestros futuros jardines, terrazas o patios y, sobre todo, os haya gustado el post. Si creéis que debemos añadir algo o hay algún error, no dudéis en decirlo, es importante para nosotros.
¡¡¡SALUDOS!!!