Gonzalo Cortés Villalgordo de Castellón, Castellón, ES en Houzz

Blog

JARDÍN MEDITERRÁNEO

QUE EL CALOR Y LA SEQUÍA NO SEAN UN PROBLEMA

INTRODUCCIÓN

El jardín mediterráneo es un tipo de xerojardín en el que se emplean plantas tolerantes a la sequía como el ciprés, lentisco, plantas autóctonas y otros tipos de planta con bajas necesidades hídricas; este tipo de jardines también se suele combinar con rocallas.

La xerojardinería se basa en el uso eficiente del agua. La mayoría de especies autóctonas son por naturaleza eficientes con el agua. Aprender del paisaje natural que nos rodea nos ayudará a desarrollar nuestro propio jardín.

Cuando hablamos de jardines amplios siempre tendemos a pensar en césped, en este caso deberemos estudiar las diferentes combinaciones de cespitosas que podemos encontrar resistentes a sequías, a altas exposiciones al sol y al pisoteo, hay que tener en cuenta que es el principal consumidor de agua en los jardines.

Opciones cespitosas:

- Festuca arundinacea

 

- Cynodon dactylon

 

- Zoysia japonica

Este tipo de cespitosas se pueden conseguir en semilla o en TEPE (rollos de césped), éstos últimos facilitan la obtención de un manto verde de forma rápida.

Por otra parte, hemos de entender que el paisajismo aplicado a la xerojardinería consiste en evitar poner césped hasta en el último de los rincones debido a sus necesidades hídricas. El césped puede ser sustituido por masas arbustivas, plantas tapizantes, gravas, áridos, cortezas de pino, etc. que sirven para cubrir zonas y hacer jardines más variados, ricos y fáciles de mantener.

 

DISEÑO DE JARDÍN MEDITERRÁNEO

Para comenzar a desarrollar nuestro jardín deberemos diferenciar las zonas hídricas o hidrozonas que tenemos, esto corresponde a la agrupación de plantas con requerimientos hídricos similares, y a la vez, de luminosidad y mantenimiento. Se pueden encontrar 3 tipos de hidrozonas que pueden combinarse en función de la necesidad de cada jardín:

- Hidrozona principal: Área de mayor actividad humana y por lo tanto, de mayor interacción con el jardín. Zona húmeda en la que las necesidades de riego serán mayores y, por lo tanto, intentaremos que sea la más pequeña.

- Hidrozona secundaria: Visualmente importante pero presenta una menor interacción actividad-vegetación. Son áreas funcionalmente más pasivas, que sirven para delimitar espacios y diseños.

- Hidrozona xérica: La actividad humana rara vez entra en contacto con esta zona. Es la visualmente menos importante. No necesita riego complementario. Incluye plantaciones capaces de sobrevivir sólo con la precipitación natural.

 

Una vez localizados los diferentes espacios, se debe determinar la forma de cada uno. Siempre se tiene que tener una visión espacial del plano y considerar la forma y el tamaño de los distintos elementos.

La mera conjunción de plantaciones y desarrollo no hace un jardín, es fundamental aprovechar la topografía para acentuar los efectos funcionales y decorativos.

Las plantas de arquitectura singular pueden, en un ordenamiento lineal, colocarse solas o formar parte de un grupo. Utilizadas en solitario, llaman la atención y pueden constituir el centro de atención de un jardín minimalista. Plantadas en línea, enfatizan el diseño, mientras que si están agrupadas, pueden añadir una nota espectacular en un esquema geométrico de fácil mantenimiento, pero que de otro modo resultaría uniforme. Variaciones y repeticiones de plantas agrupadas deberán procurar una unidad de diseño donde cada planta cumple un papel importante.

 

ELEMENTOS DE DISEÑO

A la hora de seleccionar las especies de planta debemos tener en cuenta:

- Adaptabilidad a la zona: Las ventajas del uso de especies autóctonas es que son más resistentes en general (sequía, suelos, clima, plagas y enfermedades,...), están mejor adaptadas y el mantenimiento por tanto se reduce. Existe una gran variedad de especies autóctonas que cubren todas las necesidades de formas, texturas, portes, colores, clima y suelo. 

- Color, textura, plantas arquitectónicas: El tipo de planta seleccionada afecta seriamente al ambiente de un jardín en el que todo es importante, y la forma de la planta delimita determinados volúmenes en un diseño formal. Aquellas plantas poseedoras de una forma natural bien definida crean estructuras y siluetas de gran carácter. Cuando en el jardín abundan los detalles, estas formas ayudan a establecer un punto focal que guía la vista.

La forma de una planta con frecuencia condiciona su utilización; las líneas verticales atraen la vista con independencia de su función, y el follaje en forma de espada también contribuye a ello. El secreto está en lograr un equilibrio entre arquitectura, textura y color, por ello hay que seleccionar especies de manera que se consiga una agrupación con valor estético de las mismas.

Las plantas usadas en conjunto con estructuras o pavimentos pueden aportar una sensación visual de interés. Cualquier forma destacada que sea diferente de las circundantes horizontales y verticales llamará la atención.

 

POR ÚLTIMO, PLANTAS PARA JARDÍN MEDITERRÁNEO

Vamos a hacer una breve recopilación de plantas que podéis usar para vuestro jardín mediterráneo.

Árboles

- Olivo

 

- Ciprés

 

- Almendro

 

- Algarrobo

 

- Naranjo

 

- Granado

 

- Limonero

 

- Higuera

 

- Madroño

 

- Morera

 

- Mimosa

 

Arbustos

- Adelfa

 

- Lentisco 

 

- Mirto

 

- Polygala

 

- Cotoneaster

 

- Pittosporum

 

- Retama

 

- Viburnum

 

- Lagerstroemia

 

- Phormium

 

Aromáticas

- Romero

 

- Lavanda

 

- Tomillo

 

- Santolina

 

- Poleo

 

- Menta

 

- Melisa

 

- Ruda

 

- Salvia

 

- Ajedrea

 

Trepadoras

- Parra

 

- Hiedra

 

- Bugambilia

 

- Wisteria

 

- Plumbago

 

- Jazmín

 

- Bignonia

 

Palmeras

- Palmito

 

- Palmera datilera

 

- Palmera canaria (se ve afectada por el picudo rojo)

 

- Cyca (no es una palmera, pero por morfología se engloba dentro de éstas)

 

- Palmera de abanico

 

- Washingtonia mexicana

Éstas dos últimas solo se diferencian por pequeñas cosas, en el caso de la última, por el tomento blanco en el inicio de la base del peciolo.

 

Plantas crasas

En este caso os remitimos al post que publicamos hace unos días sobre este tipo de plantas, que será mucho más completo de lo que os podamos decir en éste.

Aunque también hemos de añadir agaves y cactáceas. 

 

Agaves

 

Cactáceas

 

 

ÉSTO ES TODO POR HOY, esperamos que os haya gustado y que os ayude a planificar vuestro jardín y a seleccionar las plantas más adecuadas. 

¡¡¡SALUDOS!!!