Gonzalo Cortés Villalgordo de Castellón, Castellón, ES en Houzz

Blog

AGUA EN TU JARDÍN

Empezamos el blog con esta primera entrada, el agua en el jardín, esperamos que os guste.

Seguramente,  muchos de vosotros os habéis planteado el tener un estanque o elemento de agua en vuestro jardín, terraza o patio; nosotros os animamos a ello, ya que  siempre supondrá un plus de cualidades positivas para vuestro jardín. Generaréis dinamismo debido al movimiento del agua, que en muchos casos produce un sonido muy relajante, y aumentaréis el grado de humedad del entorno.

 

ENTRAMOS EN MATERIA

A la hora de construir un estanque tenemos que tener en cuenta el espacio del que disponemos, el tipo de estanque o elemento de agua que queremos y el lugar donde se va a instalar, ya que de ésto último dependerá en mayor o menor medida la proliferación de organismos no deseados debido al sol y el calor, sobre todo en verano.

 

ESTANQUES PREFABRICADOS

Podemos optar por varios tipos de estanque, el primero y más sencillo de instalar es el prefabricado, este ya lleva formas predeterminadas, con lo que nos limita bastante la forma final del elemento de agua.

 

Solo tendréis que hacer el agujero en la tierra si disponéis de jardín y rellenar el hueco sobrante con arena hasta asentar bien el recipiente. Después, en caso de que queráis embellecer el borde y que no se vea el plástico, nosotros aconsejamos cubrir con piedra. Quizá este tipo de estanque sea el más recomendado para patios y terrazas ya que nos evita obra y solo hay que crear un revestimiento adecuado para que no se vea el recipiente, podemos usar rocas, madera, etc...

 

ESTANQUES CON PLÁSTICO IMPERMEABLE EPDM

Si disponéis de un jardín como en el caso de la foto y no queréis meteros en obras excesivas, hormigón, ladrillo y demás... Os recomendamos la lona EPDM, tan solo tendréis que hacer el agujero del estanque con la forma deseada, rellenar con dos/tres dedos de arena los diferentes estratos  para evitar que posibles elementos punzantes puedan dañar la lona y aplicar ésta última, eso sí, a ser posible de una pieza para evitar juntas ya que hay que pegarlas con adhesivos especiales. Una vez puesta la lona, fijaremos los bordes con piedra y añadiremos agua poco a poco para ir asentando la lona. El EPDM no necesita ningún tipo de mantenimiento, es adecuado para casi cualquier clima, soporta temperaturas de -40ºc y de 120ºc y es un material flexible, reciclable y no contamina.

Podéis ver que hay diferentes estratos, los más cercanos a la superficie los usaremos para las plantas acuáticas; si realizáis una concavidad en estas zonas se puede añadir grava y así facilitar la sujeción de las plantas.

ESTANQUES DE OBRA

En este caso os vamos a enseñar un proyecto que se hizo antes de ser Altas Copas, por pura experimentación y que a día de hoy funciona de forma excelente.

PERDONAD POR EL VÍDEO, ESTÁ GRABADO EN VERTICAL U_U

Os vamos a contar paso a paso como hicimos este estanque y los errores que cometimos.

Primero que nada debéis encontrar el lugar adecuado en el que construir vuestro estanque, en nuestro caso fue al acabar una losa de hormigón en la que más tarde se ha construido una terraza.

Marcamos las medidas en el terreno y procedemos a realizar el agujero, en este caso será a dos alturas con espacio para el sistema de filtración (en el espacio para el sistema de filtración fue donde cometimos el error).

Seguimos con el alisado del fondo mediante el aporte de una capa de arena y después, con la instalación de varillas de hierro para hacer un entramado antes de verter el hormigón y hacer una losa. Una vez tengamos la losa seca, podemos empezar a hacer las paredes de ladrillo hasta llegar al nivel siguiente en el que procederemos igual que en el nivel más profundo.

No olvidéis rellenar el espacio entre pared y jardín con arena para que ejerza presión a la hora de poner el agua en vuestro estanque, toda precaución es poca si lo estáis construyendo vosotros mismos.

Como veis en la última foto, hemos decidido crear una balda que albergará las futuras plantas.

Continuamos con la parte superior y la zona del filtro, ahora podéis empezar a ver la forma final del estanque. 

Durante todo este proceso debéis tener presente por donde vais a pasar el tubo de la bomba que os va a mover el agua, ya que es posible que os toque volver atrás y realizar algún cambio si no lo habéis tenido en cuenta desde un principio. Nosotros fuimos abriendo agujeros, colocando tubos de PVC por el que pasa el tubo de la bomba y después sellando con espuma de poliuretano.

Una vez hayáis acabado las paredes, comenzaremos con el lucido interior para cerrar todas las juntas interiores.

ELECTRICIDAD

Algo importante a tener en cuenta es de donde vais a obtener el punto de luz necesario para la bomba y el filtro, en nuestro caso nos tocó hacer instalación ya que no teníamos un punto de luz cercano.

IMPERMEABILIZACIÓN 

Este es uno de los momentos más importantes ya que sino lo hacéis bien, es probable que vuestro estanque tenga fugas.

Solo con el lucido interior de las paredes no es suficiente, podéis instalar una lona EPDM y con esto ya lo tendríais impermeabilizado, o como hicimos nosotros, que usamos lechada de cemento en todo el interior y con ésta a punto de secar, frotamos suavemente con una esponja húmeda para eliminar posibles grietas y dejar una superficie uniforme.

Por precaución, recomendamos pintar el interior con pintura hidrófuga una vez esté seca la lechada.

En esta última imagen podemos ver ya pasado el tubo de la bomba.

Ahora vamos a proceder al embellecimiento exterior del estanque para darle el acabado final, nosotros hemos usado piedra para el recubrimiento y el resultado ha sido muy bueno, lo podéis ver en las siguientes imágenes.

Si no hubiéramos cometido ningún error ya tendríamos nuestro estanque listo para llenar y colocar vegetación acuática.

Nosotros cometimos un error en el espacio para el filtro pero lo subsanamos enseguida, por eso, antes de empezar a construir debéis tener muy claras las medidas de todo para no tener que trabajar de más.

En este caso hablamos de la tapa de arqueta que pusimos, que nos tocó sustituirla por un tejadito, también hecho por nosotros; en las imágenes falta el remate final de éste, que va recubierto con tejas de pizarra.

PERDONAD POR LA CALIDAD DE LOS VÍDEOS.

FILTROS Y BOMBAS

Es necesario en prácticamente todos los casos, que nuestro estanque tenga mínimo una bomba para mover y oxigenar el agua y así evitar en mayor o menor medida la proliferación de algas y microorganismos no deseados.

Si queremos que nuestro estanque mantenga el agua limpia, deberemos añadir un filtro; en nuestro caso está compuesto por una serie de compartimentos con esponjas sintéticas que atrapan algas y suciedad, y por un filtro UV que elimina algas unicelulares (agua verde) y posibles enfermedades causadas por bacterias o parásitos.

Tenéis que tener en cuenta el volumen de vuestro estanque para elegir correctamente la bomba y el filtro a instalar.

PLANTAS PARA ESTANQUE

Éste será el siguiente post, en el que hablaremos sobre plantas acuáticas y cuales son las más adecuadas para el estanque.

De momento podemos deciros que es muy interesante contar con ellas ya que nos van a limpiar y oxigenar el agua constantemente, funcionan como filtro natural.

 

ESPERAMOS QUE OS SEA DE AYUDA ESTE POST, NOS VEMOS EL JUEVES.

ALTAS COPAS