PLANTAS DE TEMPORADA
ANUALES Y BIANUALES
INTRODUCCIÓN
Hoy os hablamos de las plantas anuales y bianuales, esas plantas que tintan de colores las jardineras de nuestras ciudades en determinadas épocas del año y que después desaparecen.
Las plantas anuales son plantas con un ciclo de vida de un año: crecen, florecen y mueren en la misma temporada.
Las plantas bianuales tienen un ciclo de vida de dos años: se desarrollan vegetativamente el primer año, y florecen y mueren en el segundo.
También se presentan casos que cuestionan esta división en grupos: algunas plantas anuales se cultivan como bianuales, mientras que algunas bianuales pueden llegar a florecer en el primer año. Por otra parte, algunas vivaces se utilizan como bianuales porque pierden calidad después de la primera floración y algunas bianuales pueden persistir como vivaces.
APUNTE HISTÓRICO
El macizo floral, como forma habitual de utilización de las plantas de temporada, es un elemento característico de los jardines tradicionales centroeuropeos y británicos de gran difusión en el s.XIX, en contraposición al jardín paisajístico inglés.
El desarrollo durante las últimas décadas de las técnicas de producción vegetal y de las comunicaciones permite disponer de infinidad de especies, subespecies, variedades, cultivares, etc. de plantas de temporada.
CLASIFICACIÓN SEGÚN ÉPOCA DE FLORACIÓN
Una clasificación muy práctica para la utilización de planta de temporada es la que se realiza por épocas de floración, dado que así podemos establecer ciclos de reposición:
Primavera
Verano
Otoño
Invierno
Las plantas de temporada destacan casi exclusivamente por su floración, se plantan sucesivamente en un mismo espacio de forma que su plantación coincide con el momento álgido de su floración; una vez pasado este momento, se sustituyen por otras y así sucesivamente.
Es habitual su uso en lugares visibles próximos a zonas transitables formando macizos florales o en arriates, junto a arbustos, vivaces y bulbos, formando combinaciones distintas para cada temporada. Nunca deben plantarse como ejemplares aislados dado su escaso porte, a no ser que el recipiente de destino sea una maceta pequeña.
A continuación os vamos a mostrar algunas de las especies que podéis usar y que también podéis encontrar en las tablas de arriba.
- Ageratum houstonianum
- Antirrhinum majus
- Begonia semperflorens
- Calendula officinalis
- Coleus blumei
- Cyclamen persicum
- Dianthus chinensis
- Euphorbia marginata
- Impatiens walleriana
- Myosotis sp
- Osteospermum ecklonis
- Petunia hybrida
- Phlox drummondii
- Portulaca grandiflora
- Primula acaulis
- Rudbeckia hirta
- Salvia splendens
- Tagetes erecta
- Tropaeolum majus
- Verbena hybrida
- Zinnia elegans
Con ésto acabamos el post de hoy, esperamos que os haya gustado y os sirva de guía para vuestro jardín, terraza o patio. FELIZ FIN DE SEMANA.
¡¡¡SALUDOS!!!