PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
ALGUNAS PARECEN MALAS HIERBAS PERO TIENEN PROPIEDADES INCREIBLES
INTRODUCCIÓN
Hoy os hablamos de plantas que en muchos casos son desconocidas para una gran parte de la sociedad, pero que consumimos habitualmente en nuestras vidas en formato medicamento como principios activos, aceites esenciales, especias, tés o infusiones.
En España existen más de 1.000 endemismos vegetales (plantas autóctonas) frente a las más de 8.000 especies de plantas presentes en nuestro territorio, lo que a nivel europeo supone un caso excepcional. Ésto se debe fundamentalmente, a la gran variedad de condiciones medioambientales que podemos encontrar en la Península Ibérica.
Curiosamente la gran mayoría de estos endemismos son considerados como plantas medicinales, sin embargo, muchos de ellos son apenas conocidos. esta enorme riqueza merece una gran atención desde el punto de vista de la conservación, recuperación y mejora de estas especies vegetales.
Las plantas medicinales deben su nombre a los principios activos que contienen. Estas sustancias ejercen efectos, beneficiosos o perjudiciales sobre los seres vivos. Las vamos a calificar en:
- Plantas aromáticas: Plantas medicinales cuyos principios activos son sustancias volátiles o aceites esenciales.
- Plantas condimentarias: Plantas utilizadas por sus propiedades organolépticas.
- Plantas oficinales: Presentan propiedades farmacológicas, actuando por si mismas o pudiendo formar parte de la composición de medicamentos.
- Plantas apícolas o melíferas: Son plantas que atraen a las abejas, de las que se aprovecha posteriormente la miel elaborada.
- Plantas biocidas: Contienen principios activos de efecto repelente y/o tóxico frente a organismos mayores ya sean plantas o animales.
- Plantas tinctóreas: Presentan sustancias aprovechables para conferir color diferente a tejidos.
A continuación vamos a ver una selección de estas plantas, muchas de ellas crecen de forma salvaje y es interesante conocerlas:
Acanthus mollis
Artemisia absinthium
Chamomilla recutita
Helichrysum stoechas
Hyssopus officinalis
Lavandula dentata
Lavandula latifolia
Lavandula stoechas
Lippia triphylla
Melissa officinalis
Mentha piperita
Mentha pulegium
Mentha spicata
Micromeria fruticosa
Nepeta cataria
Origanum majorana
Ricinus communis
Rosmarinus officinalis
Ruta graveolens
Salvia microphylla
Salvia officinalis
Salvia sclarea
Sambucus nigra
Santolina chamaecyparissus
Satureja montana
Sideritis angustifolia
Thymus vulgaris
Las plantas medicinales son de sumo interés para abordar tres grandes frentes en el ámbito medioambiental:
Repoblaciones forestales y revegetaciones
Son plantas que presentan una gran adaptabilidad y rusticidad, por ello, son excelentes para repoblar en primeras fases, montes quemados, taludes y superficies generadas tras la ejecución de obras públicas con el objetivo de evitar la erosión y degradación del suelo.
Obtención de principios activos
De acción farmacológica,aromática, condimentaria, etc,... y por tanto aprovechables en nuestro beneficio. Es un grupo de plantas adaptables a un esquema de recuperación de la actividad agrícola en zonas deprimidas, no solo por el cultivo en sí, sino por las posibilidades de generar industria; secado, obtención de esencias, formulación de aromas, condimentos, licores, comercio extenso y expectativas de exportación.
Y por último y lo que más nos concierne:
Excelentes plantas ornamentales
Por su facilidad de manejo y reducidas exigencias medioambientales, las hace un grupo de plantas con enormes posibilidades en jardinería mediterránea. Las condiciones ambientales dominantes, combinadas con los crecientes problemas de disponibilidad de agua y las características edáficas de los suelos y terrenos a ajardinar limitan la implantación de especies ornamentales no propias del entorno mediterráneo.
Además, muchas de ellas se pueden cultivar o mantener en un jardín por periodos plurianuales, y debido a la adaptación de muchas plantas medicinales a las condiciones ambientales mediterráneas, presentan una baja incidencia de fisiopatías y de ataques por plagas y enfermedades.
Todo ésto debe hacer que tengamos en consideración este grupo de plantas a la hora de planificar nuestras zonas verdes en clima mediterráneo, además pueden cumplir una función educativa si aprendemos como aplicarlas correctamente.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO EL POST, ESTE TIPO DE PLANTAS NOS PARECEN MUY INTERESANTES YA QUE A PARTE DE TODAS SUS PROPIEDADES, SON MUY FÁCILES DE CULTIVAR.
¡¡¡SALUDOS!!!